USUARIO CLAVE
Sitio Oficial BDO Champions Trophy 2004
Bienvenido al Sitio Oficial BDO Champions Trophy Women 2004 Rosario Argentina
 

English
En los Medios
La Capital 27-10-2004

OVACIÓN

EL HOCKEY DEL PLANETA EN ROSARIO
Los seis mejores seleccionados del mundo animarán una competencia sin precedentes en la ciudad

Rodolfo Parody / La Capital

El 12º Champions Trophy (o Torneo de Campeones) de hockey será para Rosario el mayor acontecimiento deportivo del año y uno de los de mayor trascendencia de la historia. Los seis mejores Seleccionados del mundo, incluidas Las Leonas, competirán en el Jockey Club desde el 6 al 14 de noviembre. El torneo, el tercero en importancia para el hockey después de los Juegos Olímpicos y el Mundial, tendrá un significado especial. Por empezar, será la primera vez que la ciudad reunirá a la elite del planeta.
A la vez, se podrá ver en acción al seleccionado argentino, con las
rosarinas Luciana Aymar y Ayelén Stepnik, jugando en el más alto nivel (sólo lo hizo en test matches). Y por último, será la despedida del exitoso entrenador Sergio Vigil y de la goleadora Vanina Oneto, quienes ya anunciaron que se retiran del representativo argentino.

Para las chicas argentinas será una excelente oportunidad de presentarse ante su público y buscar el título, ese que consiguieron una sola vez en Amstelveen (Holanda) 2001. Vigil todavía no confirmó el plantel definitivo, pero se deduce que no tendría grandes cambios con respecto al que jugó los últimos Juegos Olímpicos de Atenas donde logró la medalla de bronce.

Nadie habla de revancha, porque no quieren desmerecer ese tercer puesto y ni siquiera sirve comparar un torneo con otro. Las chicas argentinas ambicionan el título porque tienen con qué y porque se juega en casa.
Además sería el mejor adiós que le darían a Cachito Vigil. Claro que en el camino se encontrarán con algunos rivales que les dejaron un trago amargo en Atenas como China, que lo obligó a jugar contra el poderoso Holanda en semifinales, y precisamente el seleccionado naranja, que lo venció por penales y lo dejó afuera del partido decisivo. Y estará Alemania, el sorprendente campeón en los Juegos Olímpicos, y Australia, algo venido a menos en los últimos tiempos pero siempre peligroso.

Con Holanda existe una rivalidad especial porque en los últimos años se encontraron en un par de definiciones. Como ocurrió en el Mundial de Perth 2002, cuando igualaron en un gol y Argentina se consagró campeón en los penales. Las Leonas también prevalecieron en la final del Champions Trophy de Amstelveen 2001, ocasión en la que vencieron 3 a 2. En los últimos torneos la suerte cambió de lado hacia el conjunto holandés.

La forma de competencia del Champions Trophy es todos contra todos. Argentina enfrentará, en este orden, a Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Holanda y China. Los dos que sumen mayor cantidad de puntos jugarán la final.

Para el técnico Sergio Vigil será la culminación de un ciclo brillante.
Llevó al hockey argentino a lo máximo, con el título Mundial en Perth 2002, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y la de bronce en Atenas 2004, el primer puesto en el Champions Trophy de Amstelveen 2001 y el segundo puesto en el de Macao 2002.

También le pondrá punto final a su dilatada carrera en la selección la goleadora Vanina Oneto.

Vigil no anunció el plantel definitivo que entrena estos días en el
Cenard, con las rosarinas Luciana Aymar, Ayelén Stepnik y Amalia Cerutti. Se preparan para cerrar el año de la mejor manera. Rosario espera que así sea.

El público incidió en la elección

En la designación de Rosario tuvo un peso importante la cantidad de público que acompañó a Las Leonas cada vez que se presentaron en el Jockey Club de Rosario, según reconocieron los mismos organizadores. En cada partido del seleccionado argentino, las tribunas estuvieron repletas, con alrededor de 3000 espectadores.

La primera presentación internacional de Argentina fue contra Sudáfrica el 20 de agosto de 2000, con una victoria por 4 a 0, con los goles de Cecilia Rognoni, Luciana Aymar, Magdalena Aicega y María de la Paz Hernández.

Después recibió la visita de Australia el 24 de abril de 2001. Se volvían a encontrar los finalistas de los Juegos Olímpicos de Sydney. Aunque esta vez se revirtió el ganador. Argentina se impuso 2 a 1, con las conquistas de Cecilia Rognoni y Vanina Oneto.

El 5 de diciembre de ese mismo año el representativo argentino se encontró con Holanda, al que había derrotado en la final del Champions Trophy de Amstelveen un par de meses atrás. Fue derrota por 2 a 1 y la única conquista fue de Lucha Aymar.

En el 2003 enfrentó en dos test matches a Estados Unidos. El 14 de junio, Las Leonas vencieron 3 a 0, con goles de Mercedes Margalot, Luciana Aymar y Alejandra Gulla.

Un día después goleó 7 a 0, con los tantos de Alejandra Gulla (3), Lucha Aymar, Magdalena Aicega, Mechi Margalot y Cecilia Del Carril.

El único título fue en Holanda

La única vez que el seleccionado argentino alcanzó el título en el
Champions Trophy ocurrió en Amstelveen 2001. En la propia Holanda derrotó al representativo local 3 a 2, con goles Cecilia Rognoni, Mercedes Margalot y Karina Masotta.

En la etapa clasificatoria, Las Leonas se impusieron a China 2 a 0 (Aymar y Rognoni), Australia 2 a 1 (Margalot y Rognoni), España 2 a 0 (Gulla y Aicega) y Nueva Zelanda 3 a 0 (Rognoni, Aicega y Oneto), mientras que cayeron con Holanda 2 a 1 (Gulla).

El Champions de Amstelveen fue el primer título internacional conseguido en la historia por el hockey femenino argentino. En ese plantel estuvieron, como ocurrirá ahora, las rosarinas Ayelén Stepnik y Luciana Aymar.

Las demás jugadores que conformaron la delegación fueron Mariela
Antoniska, Magdalena Aicega, Claudia Burkart, María Ferrari, Anabel
Gambero, Mariana González Oliva, Alejandra Gulla, María de la Paz
Hernández, Laura Maiztegui, Mercedes Margalot, Karina Masotta, Vanina Oneto, Jorgelina Rimoldi, Cecilia Rognoni, Mariné Russo, y Paola Vukojicic.

Una oportunidad hacia el futuro
El torneo puede servir de prueba para próximos compromisos Internacionales

"No podemos desperdiciar esta oportunidad". El presidente de la
Confederación Argentina de Hockey, César Blanco, considera que la
organización del Champions Trophy en Rosario puede ser un buen antecedente para futuras competencias. "Es un desafío muy grande y esperamos que el público responda. El torneo no se consiguió por obra de las casualidades.
Fue por los diferentes partidos internacionales que se organizaron en estos años y por la convocatoria que hubo. Uno de los temas que más le interesa a la Federación Internacional de Hockey es la gente que se convoca y en ese sentido siempre anduvimos bien", explicó el dirigente.

Con la incertidumbre lógica por un torneo de tal magnitud, Blanco recordó que superaron el principal inconveniente que fue la reinstalación de una carpeta sintética en el Jockey Club, luego que el manager de eventos de la Federación Internacional de Hockey, el australiano Dennis Meredith, le bajara el pulgar a la anterior carpeta. "Si no colocan una nueva, no se hace", fue la advertencia del dirigente, pese a que en ese momento le había declarado a Ovacion que todo marchaba bien.

Una falla en la colocación de la superficie original la fue deteriorando.
Así hubo que adquirir una nueva, que es de última generación, con fibras especiales que hace que los jugadores estén más protegidos de las lesiones. Los gastos corrieron por cuenta del Jockey Club y la Confederación Argentina buscó aliviar esa erogación de dinero dejándole colocar a la institución anfitriona dos sponsors en la cancha, además de haber recibido el apoyo de la Municipalidad de Rosario.

En cuanto a las obras, se están terminando de colocar las tribunas que podrán albergar aproximadamente 6 mil espectadores, y la iluminación adecuada para la televisión, cuya transmisión estará a cargo de ESPN en directo para todo el país. Días atrás se modificó el sistema de riego, según las exigencias de la Federación Internacional de Hockey.

La organización del torneo corresponde a la Confederación Argentina de Hockey y se estima que los costos ascenderán a los 600 ó 700 mil pesos, que incluye el traslado de las delegaciones a los entrenamientos y partidos.

En cambio, cada seleccionado debe hacerse cargo del hospedaje, comidas y el viaje hacia Argentina.

Desde la Confederación se espera que la Secretaría de Deportes de la Nación ayuda a achicar los gastos. "Cada vez que jugamos el Champions en Europa o Australia recibimos entre 150 mil y 200 mil pesos. Ahora estamos gestionando ese mismo dinero para reducir el dinero invertido", dijo Blanco.

Otras Noticias

El Ciudadano / 10-11-2004
Renovó la ilusión

Diario Popular / 10-11-2004
Las Leonas golearon y se mantienen con chances

Crónica / 10-11-2004
¡Leonas insaciables!

Clarín / 10-11-2004
Leonas, goles e ilusiones

Revista actividades del jcr nº128 / 10-11-2004
El mayor acontecimiento de hockey de la historia

Bs-As Herald / 10-11-2004
Argentina vs Australia

Olé / 10-11-2004
Necesitaban goles

La Prensa / 10-11-2004
Se levantaron con un festival

Diario popular / 07-11-2004
Debut arrasador de las Leonas

Olé / 07-11-2004
Todo por Vigil

Rosario 12 / 07-11-2004
Goleada de las Leonas

La Capital / 07-11-2004
Holanda debutó con un triunfo

La Prensa / 06-11-2004
Se sube el telón

Crónica / 06-11-2004
¡Todos con las Leonas!

Olé / 06-11-2004
Aymar y el debut

La Nación / 06-11-2004
Función en casa

Rosario 12 / 06-11-2004
Las mejores jugadoras del mundo

Olé / 05-11-2004
Las Leonas, abajo"

La Nación / 05-11-2004
"Dejo las Leonas, no al hockey"

Clarín / 05-11-2004
Apenas un susto

El ciudadano / 04-11-2004
Emociones del hockey

La Capital / 04-11-2004
Las Leonas realizaron el último entrenamiento formal

Clarín / 04-11-2004
Cancha en zona de riesgo

Clarín / 03-11-2004
Derrota que no asusta

La Nación / 03-11-2004
Ajustes y variantes para acomodarse

Olé / 02-11-2004
Champions Trophy 2004

La Nación / 02-11-2004
Están es su casa

La Capital / 02-11-2004
Las Leonas llegaron y entrenaron

La Capital / 01-11-2004
Garras en Rosario

El deportista de Pregón / 30-10-2004
La Champions se siente

La Capital / 30-10-2004
Leonas cariñosas

La Capital / 29-10-2004
Ya están las Leonas para el Champions Trophy
Confirmaron el seleccionado argentino

La Capital / 27-10-2004
Leonas al acecho

La Capital / 27-10-2004
El hockey del planeta en Rosario

La Capital / 25-10-2004
Sigue la venta de entradas

Clarín / 24-10-2004
El gran rival

La Capital / 20-10-2004
Venden entradas para el Champions Trophy

Clarín / 13-10-2004
El torneo de Las Leonas

La Capital / 06-10-2004
Ya están a la venta las entradas en Rosario

Clarín / 07-10-2004
Programa de Leonas

Rosario12 / 13-07-2004
Presentación del Torneo Internacional de Hockey
Las Mejores del Mundo, en Noviembre

La Capital / 13-07-2004
Hockey sobre Césped
Rosario tiene Champion
La Capital / 11-07-2004
El Jockey Club estrenó el piso.
Es una carpeta de última generación
Revista actividades del jcr nº 127 / 1-06-2004
Conferencia de prensa ( Presentación)

Clarín / 22-11-2003
Un torneo en peligro

La Capital / 12-11-2003
Lanzamiento oficial del Championstrophy
La Capital / 01-11-2003
Rosario dió su primer aprobado
Hockey Argentina - host of the BDO Hockey Champions Trophy
INFO
Nº 48 Mariatti Medios S.R.L
Información General
Gacetillas Anteriores
En los medios
Las Leonas golearon y se mantienen con chances
¡Leonas insaciables!
Leonas, goles e ilusiones
Audio y Gráfica
Descargas
Fotos
Institucionales
Suscripciones